Origen de la pintura con acuarela

La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son m谩s o menos transparentes seg煤n la cantidad de agua con la que se mezcla, y a veces dejan ver el fondo del papel, que suele ser blanco y que act煤a como un verdadero tono.
La acuarela se utiliza pintando por capas transparentes, con el fin de conseguir la m谩xima brillantez y soltura en la composici贸n que se realiza.


Historia de la t茅cnica de acuarela - ttamayo.com

Historia de la acuarela

Todo hace suponer que la pintura a la acuarela sigui贸 a la invenci贸n del papel en China , en el siglo II d. El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor renacentista italiano Rafael Sanzio , quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices. La primera escuela de acuarela en Europa fue liderada por Hans Bol , influida por las creaciones de Durero. Entre los maestros brit谩nicos que usaron la acuarela puede citarse incluyendo a van Dyck, Thomas Gainsborough, John Constable, Paul Sandby y Joseph Mallord William Turner, considerado por algunos autores precursor de las t茅cnicas que posteriormente desarrollar铆an las vanguardias.

En Jap贸n, la acuarela ejecutada con tinta es denominada «Sumi-e».


Historia de la t茅cnica de acuarela - ttamayo.com

Composici贸n y t茅cnicas

La acuarela, t茅cnica de pintura transparente utiliza pigmentos finos o tintas, mezcladas con goma ar谩biga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie de pintar. ​ Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permanecen cuanta m谩s calidad tienen los pigmentos. El color de la acuarela se puede modificar a帽adiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos. Con la t茅cnica h煤medo sobre h煤medo se pinta con la acuarela sobre el soporte previamente humedecido, obteniendo un efecto diferente.

La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela.

La Historia de las Acuarelas desde el principio de las cavernas - OfficeMat

EVIDENCIAS
















Comentarios